Peloides (fangos, lodos...)

La denominación científica de los llamados vulgarmente lodos, fangos, barros, etc. es la de Peloides. El Peloide termal es la mezcla obligatoria de un agua mineromedicinal con un producto sólido natural, que precisa de un proceso preparatorio, y es utilizado en establecimientos balnearios. Existen diferentes tipos de peloides termales (Fangos o Lodos, Turbas, Biogleas y Sapropelis) pero, habitualmente, los mas utilizados son los fangos o lodos.

Los fangos o lodos termales son la mezcla de un sólido mineral y un agua mineromedicinal clorurada o sulfurada. Los fangos se obtienen de los cauces de corrientes diversas, principalmente de los ríos. El componente sólido suele estar formado por cuarzos, calizas y arcillas, pudiendo considerarse como factores destacables los compuestos de sicilio, aluminio, calcio, sulfatos, carbonatos y fosfatos. También tienen un cierto contenido orgánico formado por humus.

Según las características de cada peloide se someten a procesos de impregnación, maceración o maduración en agua mineromedicinal para alcanzar la mayor homogeneidad y plasticidad. Todos los peloides tienen en común un índice de enfriamiento muy bajo que permite aplicarlos a altas temperaturas durante tiempo prolongado. Al efecto termoterápico hay que sumarle el efecto terapéutico del agua mineromedicinal de la que está embebido.

Las principales indicaciones terapéuticas de los peloides son los reumatismos crónicos, las rigideces articulares y determinadas neuralgias.